banner 2

Distribución en el teclado de tonos y semitonos del piano

La distribución en cuanto a tonos y semitonos en el teclado del piano es importante conocerla. De este modo, sabremos las bases para contruir los distintos acordes para piano que podemos tocar con el teclado del mismo.

Antes decir que un semitono es la distancia tonal más pequeña que existe en música occidental. Mientras que el tono es una distancia, el doble del semitono, y se considera la unidad tonal que sirve de base para la construcción de acordes para piano.

Veamos un gráfico del teclado del piano donde se puede apreciar la distribución en tonos y semitonos para las teclas blancas del teclado del piano:

Como se puede apreciar, tenemos un tono en el teclado del piano entre las teclas que cuentan con una tecla negra entre ellas. Y, por otro lado, tenemos un semitono entre las teclas blancas del piano donde no existe la tecla negra.

Puedes comprobar la impresión que produce un tono y un semitono tocando dos teclas contiguas, una detrás de la otra. Empieza por dos teclas del teclado del piano donde haya una negra en medio. Ahora, pulsa dos teclas donde no haya tecla negra en medio.

Además, si tocamos las teclas del piano por absoluto orden de izquierda a derecha (esto implica tocar las teclas negras también), veremos que todo son semitonos.

Es así, el teclado del piano está muy inteligentemente organizado, de forma que tocando las teclas de izquierda a derecha, y todas ellas, tendremos solo semitonos.

Pues nada, intentar asimilar la distribución de las teclas del teclado del piano en cuanto a tonos y semitonos. Esto permitirá aprender luego más fácilmente como se construyen los acordes en el teclado del piano.

banner 2