banner 2

Las formas de onda del oscilador

Las formas de onda del oscilador del sintetizador suelen ser cuatro. Estas cuatro son las cuatro formas de onda típicas, las clásicas. Según elijamos una forma de onda u otra conseguiremos un tipo de sonido u otro.

Por ejemplo, una forma de onda triangular nos dará un sonido tipo clarinete, hueco. Una en diente de sierra nos dará un sonido rico, ideal para sonidos solistas tipo trompeta.

Pues bien, vamos a conocer las formas de onda:

Las formas de onda del oscilador

  • Sinusoide: es un tipo de forma de onda que sirve para sonidos muy artificiales, ya que en la naturaleza es raro encontrar un sonido sinusoidal (por ejemplo el silvido).
  • Triangular: esta forma de onda es parecida a la sinusoide, pero en este caso conseguiremos un sonido más rico. Es ideal para combinarla con la triangular, y conseguir así buenos sonidos de bajo.
  • Triangular: en este caso, esta forma de onda es buena para hacer sonidos tipo clarinete, sonidos que, aun no siendo solistas, tienen cierto protagonismo en el tema que queramos hacer. También para sonidos arpegiados es buena esta forma de onda.
  • Diente de sierra: esta forma de onda es la que más se suele emplear en la música dance. Con ella podremos hacer sonidos de todo tipo, siempre muy ricos armónicamente, y con gran cuerpo. Sonidos como tipo trompeta.