banner 2

Las claves musicales de la partitura musical

Las claves musicales son unos símbolos de la partitura musical, que se colocan sobre el pentagrama; al principio de toda la grafía musical. Estas claves musicales sirven de referencia para saber que notas musicales están escritas en la partitura.

Debido a que cada instrumento musical dispone de su propio registro tonal, tenemos a nuestra disposición de hasta tres claves musicales. Además, algunas de ellas se pueden colocar en distintos lugares del pentagrama (1ª lína, 2ª línea, etc.).

Vamos a ver en más detenimiento estás claves musicales; osea, cuales se colocan en cada ubicación del pentagrama de la partitura musical:

  • Clave de Sol. Esta clave musical nos indica que la referencia para la ubicación de las notas es la nota musical Sol. Así pues, tendrémos que ubicar el Sol en la 2ª línea del pentagrama.
  • Clave de Fa en 4ª línea. Esta es otra clave, y para esta ocasión, ubicada en la 4ª línea del pentagrama musical. Así pues, cuando la veamos en una partitura musical, significa que la nota que veamos en la 4ª línea es el Fa.
  • Clave de Fa en 3ª línea. Esta es la misma clave del punto anterior, pero en este caso la colocaremos en otra ubicación; concretamente en la 3ª línea del pentagrama.
  • Clave de Do en 1ª línea. Esta es la tercera clave que nos faltaba. Como su nombre indica, hace referencia a la nota musical Do. En este caso, colocaremos el Do pues en la 1ª línea del pentagrama musical.
  • Clave de Do en 2ª, 3ª o 4ª línea. La clave de Do es la que más ubicaciones tiene. La podemos colocar en la 1ª (como hemos visto), 2ª, 3, y hasta 4ª línea del pentagrama musical.

Las claves y sus ubicaciones se eligen en función del registro tonal del instrumento musical en cuestión. Por ejemplo, el piano, que tiene un registro tonal muy ámplio, suele utilizar las claves de Sol y de Fa en 4ª línea simultáneamente. Lo que se conoce como "doble pentagrama".

banner 2