banner 2

Figuras de valor, silencios y fórmula de compás

La música tiene una duración precisa en el tiempo. A sí mismo, las notas musicales de una melodía o armonía tienen que tener unos límites en el tiempo. Pues bien, son las figuras de valor las que proporcionan una duración fija en el tiempo a las notas musicales.

Tenemos hasta siete figuras de valor:

  1. Redonda
  2. Blanca
  3. Negra
  4. Corchea
  5. Semicorchea
  6. Fusa
  7. Semifusa

Los silencios son siete también, y se corresponden con cada una de las figuras de valor. Es decir, hay una equivalencia entre silencios y figuras de valor.

Un detalle del gráfico: La línea en posición vertical que sale de la nota se llama plica. Mientras que la extensión que sale a partir de la corchea se llama corchete.

Estas figuras de valor no indican por sí mismas una duración exacta en el tiempo para la nota musical, sino que lo que indican es una duración relativa a cada una de ellas. Dicha relación es 1:2, es decir, que la nota siguiente a una dada valdrá la mitad, la nota de antes el doble, y así...

Fórmula de compás

Ya dijimos en un post anterior que el pentagrama se divide en compases. Cada compás se divide, a su vez, en unas partes iguales llamadas tiempos. La fórmula de compás nos indica los tiempos en que se divide el compás y qué figura de valor que encaja en esos tiempos.

  • Unidad de tiempo: es la figura de valor que tiene la misma duración a un tiempo del compás.
  • Unidad de compás: Es la figura de valor que tiene el valor de todo un compás.

Podemos ver en la siguiente imagen una relación de las figuras de valor con su correspondiente denominadores de fórmula de compás.

banner 2