banner 2

El entorno gráfico de Cool Edit Pro

Cool edit pro es un programa de ordenador con el que podremos producir música, ya que se trata de una estación de trabajo que incluye:
  • editor de audio
  • procesadores de audio
  • grabador multipista
  • mezclador de audio
  • capacidad para trabajar con plugins DirectX
Con Cool Edit podremos podremos editar formas de onda con las que podremos reproducir mezclar, modificarla y procesarla.
También dispondremos de un mezclador multipista en la que podremos ajustar el nivel de mezcla, la panorámica, etc.
A groso modo, estos son los dispositivos que incluye Cool Edit para producir música. Conozcamos su entorno gráfico:
(entorno-gráfico-cool-edit)
1.- Barra de menús. En la parte superior de Cool Edit podemos acceder a las diferentes funciones del programa. El acceso se encuentra en los diferentes menús que alberga la barrade menús.
2.- Barra de herramientas. Ésta alberga botones con accesos directos a las diferentes funciones de Cool Edit. De esta forma, se puede trabajar más cómodamente para la edición y producción musical.
Además, desde él también podremos acceder al panel de efectos y a otro panel llamado Favorites.
3.- Organizador. Se trata de una ventana que nos permitirá tener organizado todo lo referente a la gestión de archivos. Podremos abrir, cerrar y modificar archivos de audio con mucha facilidad.
4.- Visualizador de onda. En esta zona del entorno gráfico de Cool Edit podremos ver una representación gráfica del sonido. Algo muy importante para la mezcla.
5.- Barra de transporte. Lo de "transporte" hace referencia a transportar el cabezar del secuenciador a lo largo del tiempo y/o posición. Con esta barra podremos controlar la secuenciación de la música.
6.- Monitor de nivel. Se trata de una barra gráfica y escalada en decibelios. Con ella podremos saber el nivel acústico de cada archico de audio en Cool Edit, o de toda la mezcla.
7.- Barra de estado. Esta barra nos mostrará información sobre el estado del sistema (de Cool Edit). Por ejemplo, si está parado el secuenciador, que clase de archivo está sonando, cuanto espacio dispone el sistema de memoria, etc.
Con esto hemos visto por encima el entorno gráfico del entorno de producción musical Cool Edit Pro. En posteriores post veremos estas zonas del entorno gráfico con más detalle.

Algunos símbolos musicales de las partituras de música

En esta entrada del sitio web de música vamos a ver algunos símbolos musicales que podemos encontrarnos en alguna partitura de música. Para ello, he preparado una imagen donde se muestran estos símboles musicales; indicados con un número:

Se muestran algunos símbolos que podemos ver en cualquier partitura musical.

1.- Sostenido. Lo que hace el sostenido es aumentar medio tono la altura de la nota musical de la partitura de música.

2.- Bemol. El bemos hace lo contrario: baja medio tono la nota musical que se encuantra en la partitura de música, y está afectada por el bemol.

3.- Becuadro. Lo que hace este símbolo musical es anular el sostenido que posee la nota de forma predeterminada. Hay notas musicales que, aunque no poseen el sostenido si que están alteradas, para entrar dentro de la escala musical que corresponda.

4.- Compressed Rests. Lo que hace este símbolo es especificar el número de compases a partir de los cuales se descansa en cuanto a la interpretación.

5.- Fernata. La fernata nos indica que tenemos que mantener a la nota musical sonando hasta que la partitura musical finalice.

6.- Repetición. Cuando veamos estos símbolos, en las barras separadoras de compases de la partitura musical, tenemos que repetir los compases comprendidos entre uno y otro símbolo.

7.- Principio y final. Este otro símbolo de las barras de compás nos señalizan el inicio y el final de la partitura de música.

8.- Ligadura de valor. Este símbolo une a dos o más notas musicales. Cuando la veamos en la partitura musical tenemos que sumar los valores de las notas; fusionándolas en una sola.

Configurar el MIDI para escribir partituras con el teclado musical

Para configurar la interface MIDI en el editor de partituras Enconre necesitamos acudir, en la parte superior, a la barra de menús y, dentre de ésta a Setup -> MIDI Setup.

Nos deberá aparecer la siguiente ventana:

Ventana para la configuración MIDI de partituras.

Esta ventana consta de cuatro zonas (de arriba a abajo): MIDI Out, MIDI in, MIDI Thru y Sync Source. La que más nos interesa ahora es MIDI Out, ya que es donde podremos configurar la interfaz MIDI del programa para escribir en la partitura con el teclado musical.

MIDI out nos permite la escritura MIDI en la partitura.

Vemos que tenemos dos puertos: uno es el A y el otro el B; podemos usar el A si tenemos una interfaz MIDI básico (tarjetas domésticas de sonido), y elegir la opción para nuestra tarjeta de sonido.

La armonía musical, uno de los elementos de la música

Una partitura antigua donde hay escritos acordes que producen armonía

El término armonía, de por sí, tiene que ver con un equilibrio entre las proporciones de las distintas partes de una unidad. Esta unidad posee belleza, ya que esas distintas parte de sí misma están bien proporcionadas.

En música, armonía es el arte de combinar sonidos simultáneos, para que el todo esté dotado de belleza. Estos sonidos simultáneos se reproducen por medio de acordes, que son tres o más sonidos ejecutados a la vez.

Para el estudio de la armonía musical se han de valor de dos elementos. Por un lado del estudio descriptivo, que tiene que ver con practicar y ensañar para luego observar lo que mejor suene. En segundo lugar existe un elemento prescritivo, con lo que se intenta abstraer todas la cosas que mejor suenan para así dar a luz directrices universales para la práctica musical.

La armonía es una de las partes de la música, en la música occidental claro está, que se deben dominar para llegar a ser un buen compositor. Existen lo que se llaman progresiones armónicos, que nos brindan una serie de principios estructurales para llevar a cabo una buena armonía musical.

Otra técnica para la música es el contrapunto, que se complementa con la armonía; pero ésta primera está más destinada a la realización de melodías que puedan ser simultáneamente ejecutadas sin que se pierda belleza musical.

Definición del arte de la música

violinista interpretando con el violín para producir música

El término como tal de música viene de la antigua grecia, y significa el arte de las musas. Entonces, a partir de lo dicho, queda una cosa clara: la música es un arte, por lo que existen reglas o directrice que hay que seguir para llevarla a cabo.

No obstante, por su naturaleza de arte, estas directrices no son leyes, y podemos llevar a cabo música de la forma que más nos sea oportuna.

La música es el arte de organizar en el tiempo los sonidos. Pero no todos los sonidos (aunque puede ser), sino una serie de sonidos que ya han sido concertados arbitrariamente.

La finalidad de la música es proporcionar una experiencia sensorial en el oyente, aunque va mucho más allá. La música proporciona emociones, y las evoca; por lo que es un fenómeno muy, pero que muy popular en nuestros días.

La música tiene muchas funciones. Por ejemplo se puede emplear como entretenimiento, o también como ambientación, de forma que se enriquezca a partir de ella una obra cinematográfica.

La música también se puede usar para la comunicación.

La corchea, una de las figuras de valor de la música

La corchea es una de las figuras de valor que existen, entre otras varias, que nos sirve para establecer el ritmo en la armonía o melodía de la música. Ocupa el puesto cuarto dentro de la lista de las fuguras de valor, después de la negra.

Aunque en España a esta figura de valor de la música se la conoce como corchea, en otros países tiene otro nombre. Por ejemplo, en italia se llama croma (antes fusa), o en Estados Unidos se llama eighth note.

Dos imágenes de corcheas, unas sueltas, y otras unidas por medio del gancho.

Esta figura de valor tiene una especie de gancho. Precisamente, en francés se la llama crochet (ganchito), haciendo referencia al gancho que tiene esta figura de valor de la música.

La línea que une la nota musical con el ganchito se la llama plica. Cuando hay dos corcheas consecutivas, o más, podemos enlazarla por medio del gancho, tal y como se ve en la imagen de arriba.

El metrónomo: midiendo la velocidad de la música

El metrónomo es una herramienta que sirve para establecer una velocidad en la música. En concreo, nos marca la velocidad a la que se debe tocar una pieza musical.

Hoy en día, existen metrónomos digitales, pero los originarios son los de péndulo, en los que un péndulo oscilaba en el tiempo para marcar la velocidad; que iba de 40 oscilaciones por minuto hasta 208.

En la partitura musical, la velocidad del tema, que podemos medir con el metrónomo, viene reflejada al principio de la misma, en el primer compás.

Se representa por medio de la figura de valor que utilicemos como unidad de tiempo más una cifra que indica la cantidad de pulsor o golpes por minuto.

Partitura en la que se ve como si indica la velocidad de la música.

Hay que decir que los metrónomos digitales tienen sus ventajas. La primera es que su vida útil es mucho más larga que la de los metrónomos mecánicos. También, la frecuencia de sus golpes son mucho más precisas.

En la siguiente imagen podemos ver dos metrónomos para la música: el digital y el mecánico:

Dos metrónomos, uno digital y otro mecánico de péndulo.
banner 2