banner 2

Entérate que puedes leer acordes en la partitura de piano

Cuando empiezas en el piano y estás frente a una partitura con nomenclatura de acordes, lo más seguro es que no sepas como leerlos;  cuál acordes es el que está escrito en el pentagrama. Por otro lado, también puede ser que el acorde esté con notas musicales y no sepas leerlo.

En la primera opción tenemos lo que se llama cifrado de acordes, que no es más que poner el acorde de forma escrita por medio de la nota fundamental que le da nombre, y al lado un símbolo que nos está comunicando el tipo de acorde a tocar. Puede ser menor, mayor, disminuido, aumentado, etc...

Te explico esos símbolos para que sepas qué tipo de acorde tienes que ejecutar en tu piano cuando lo veas en la partitura:

1º. Acordes Mayores: "M" o "Maj". 2º. Acordes menores "m" o "min". 3º. Acordes aumentados: "+" o "aug". 4º. acordes disminuidos: "º" o "dim". 5º. acordes de 7ª mayor: "M7" o "Maj7". 6º. Acordes de 4ª suspendida: "sus4". 7º. Acordes de 7ª menor: "7". 8º. Acordes de novena: "9".

Con esto ya sabemos que si bemos en la partitura de piano algo como "MIº", significa que tenemos que tocar el acorde de MI disminuido. Si vemos en este caso "SOLMaj7", tendremos que tocar el acorde de SOL séptima mayor.

Puede que en la partitura de piano veas que te ponen los acordes con letras, en vez de con el nombre de la nota musical. Esto es así porque es otra manera de nombrarlos, que se llama nomenclatura americana. Aquí tienes la equivalencia entre la nomenclatura tradicional y la americana:

- DO -> C     - RE -> D     - MI -> E     - FA -> F     - SOL -> G     - LA -> A     - SI -> B

Intenta bajarte partituras donde venga las dos nomenclaturas, que se vea bien el cifrado para ir practicando con tu piano; y así cada vez vayas leyéndolos con más soltura.