banner 2

La ligadura de valor y el puntillo de las figuras de valor

La ligadura

En algunas ocasiones puede que hayas visto una línea curva paralela al pentagrama, y que une a dos notas musicales. Es lo que se conoce como ligadura de valor.

Esta ligadura de valor lo que hace es que suma los valores de las figuras musicales, siempre que éstas estén a la misma altura.

Ligaduras de valor en un pentagrama, indicando que notas se tocan y cuales no

Cuando la ligudura une notas que se encuentran a distinta altura tonal, lo que está haciendo es añadirle un tipo de expresión musical, y no ya unir la duración de ambas.

Por otro lado, las ligaduras de valor pueden abacar un solo compás, quedando dentro de él. También pueden conectar notas de más de un compás, para que su sonido se expanda a lo largo de todos ellos.

Lo que hay que tener presente es que, para unir más de dos notas, tenemos que encadenar ligaduras de valor a lo largo de estas notas musicales de la música.

Ligaduras encadenadas, uniendo más de una figura de valor

El puntillo

También, pero no tan común, es apreciar un puntito al lado de la nota musical de la figura de valor, o al lado de un silencio. Este punto lo que nos indica en la partitura es que tenemos que aumentar en la mitad el valor de la figura de valor.

En la práctica, es como si escribiésemos una figura de valor y a continuación la que le sigue, fusionándolas con una ligadura de valor. O bien, equivaldría a escribir tres figuras de valor por debajo en la jerarquía.

Pentagrama que muestra la equivalencia entre figuras de valor con puntillo y sin él
banner 2