banner 2

Clasificación de los intervalos musicales

Antes de ver la clasificación de los intervalos, por si no se sabe, hay que decir que un intervalo musical es la distancia tonal que separan a dos sonidos; o el mismo sonido a diferentes tonos.

Para estudiar cualquier intervalo tenemos que hacer uso de un número que nos indicará la distancia entre las notas musicales. A continuación, tenemos que clasificar dicha distancia según los tonos y semitonos de la que conste dicha distancia del intervalo.

Por ejemplo, en la siguiente figura podemos ver dos intervalos. En la práctica, lo que se puede hacer es contar las notas que hay entre las dos del intervalo musical.

pentagrama con dos intervalos musicales

Primer ejemplo. Vemos que tenemos el intervalo Do - Mi, y que, contando a éstas, tenemos las notas Do - Re - Mi comprendidas en el intervalo. Entonces éste es de tercera.

Segundo ejemplo. El intervalo es Mi - La, que entre ellas tenemos cuatro notas, que son: Mi - Fa - Sol - La. Entonces, el intervalo será de cuarta.

Clasificación fundamental de intervalos musicales

Este tipo de clasificación para los intervalos musicales nos ayudan a ordenarlos según su sonoridad. Así, podemos tener intervalos mayores, menores, justos, aumentados, disminuidos, super-aumentados y sub-disminuidos.

intervalos musicales montados sobre una escala musical mayor

Podemos coger la tónica de una escala mayor e ir recorriendo toda la escala, identificando el intervalo correspondiente entre la tónica y dicha nota de la escala. Veremos que solo tenemos intervalos mayores y justos.

banner 2