banner 2

Cualidades del sonido de la música: intensidad y timbre

Vamos a ver ahoa las otras dos cualidades del sonido de la música que nos quedaban por ver: se tratan de la intensidad y el timbre de los sonidos.

Cómo ya dijimos ayer, las cualidades del sonido son cuatro: altura, duración, intensidad y timbre. Estas característas es lo que identifica un sonido de otro.

Intensidad de un sonido de la música

En la práctica, la intensidad de un sonido musical es lo fuerte o débil que suena el sonido dentro de un tuma musical. Este fenómeno está relacionado con la amplitud de onda de un sonido.

Dos formas de onde de un sonido de la música, uno más amplio que el otro

Así pues, tenemos que si la amplitud de la onda del sonido es grande, el sonido sonará más fuerte. En cambio, si la amplitud de la onda es pequeña, el sonido sonará sueavemente.

El timbre de un sonido en música

El timbre de un sonido es un fenómeno que tiene que ver con el espectro de frecuencias de un sonido. Es lo que percibimos al escuchar a hablar a una persona: dos personas no "suenan" igual al hablar.

Todo sonido tiene una banda de frecuencias sonoras, esta banda está compuesto por sonidos más básicos llamados armónicos. El timbre es el resultado de la intensidad relativa de todos los armónicos de un sonido de la música.

Así pues, al escuchar un sonido, no lo percibimos de manera "pura", sino que lo que oímos es una mezcla muy basta de frecuencias que, al sonar todas juntas, dan lugar a el timbre de un sonido musical.

Espectro de armónicos de un sonido de la música